viernes, 5 de abril de 2013

Consejos Laborales

10 cosas que no se deben decir/responder en una entrevista de trabajo


1. Hablar mal de una jefatura anterior; “mi jefe de antes era mala persona”.


2. Hablar mal de la empresa anterior; “la empresa en la cual trabajaba antes era un desastre”.


3. Hablar sobre tratamientos psicológicos o psiquiátricos; “estoy en terapia”.


4. Mostrar solo interés por la renta y poco interés por el cargo; “yo trabajo por trabajar no más, solo me importan las lucas”.


5. Hacer preguntas personales al evaluador. El exceso de confianza con el entrevistador no es bien evaluado; “y usted cuántos años tiene? es casado (a)?”.


6. Poner mayor énfasis en actividades extra laborales que en el trabajo propiamente tal; “me gusta salir puntual para poder llegar al afteroffice/ En qué fecha suelen tomarse vacaciones?”.


7. Darle un enfoque muy personal a las respuestas; “una de mis debilidades es que soy muy celópata”.


8. Dar respuestas extensas y de poco sustento, o bien, muy acotadas: Debes considerar que mientras menos te pregunten, menos interés en tu persona. Sé concreto y directo en tus respuestas, pero no te limites a unas pocas palabras, porque terminarás no vendiendo nada de ti.


9. Responder desatinadamente a preguntas comunes: Las entrevistas suelen contener las mismas interrogantes, por lo tanto, muchas veces sabes qué preguntas enfrentarás. Por ello, debes prepararte debidamente para no responder lo mismo en todas las entrevistas.


10. Hablar mucho de lo que quieres y poco de lo que puedes ofrecer: Evita hablar mucho de lo que tú quieres en las primeras entrevistas. Al pedir ubicaciones, horarios y compensaciones, desanimarás al reclutador. Enfócate más en lo que tú puedes entregar; ofrece más y pide menos.


Consejos Laborales


¿Cómo enfrentar una entrevista de trabajo?


En esta instancia el Reclutador analiza el perfil personal del postulante, su capacidad profesional, sus habilidades y competencias para el cargo, la compatibilidad con la empresa y su motivación por el puesto.Por eso tiene tanta importancia lo que dices y lo que no. Los gestos, el tono y la forma, a menudo, expresan incluso más que el propio mensaje. Para ello, antes de acudir a la entrevista de trabajo debes prepararte muy bien. A continuación te dejamos algunos Tips que pueden ser útiles:

• Conócete a ti mismo. Analiza tu CV, reflexiona y extrae conclusiones sobre tu educación, y experiencia, y cómo las puedes aplicar al puesto solicitado. Prepara una serie de argumentos breves y precisos para defender tus puntos débiles.


• Planificación. Realiza una búsqueda anticipada de la dirección donde se encuentra la empresa e infórmate sobre cómo llegar. Debes estar preparado para no ser sorprendido por alguna eventualidad.
• Infórmate sobre la empresa. Cuenta con una noción general de la empresa, su visión, misión, áreas en las que se desempeñan, productos que comercializan y proyectos en los que puedan verse involucrados.


• Imagen/Apariencia. Tienes que sentirte cómodo/a con tu aspecto físico y con la ropa que te has puesto. Elige tu vestuario un día antes, te ayudará a ganar tiempo y a visualizar imprevistos con anterioridad. Recuerda no sobrecargar vestimenta, maquillaje ni perfume.


• Confirmar. Si te citan por escrito, contáctate por teléfono o E-mail para confirmar tu asistencia. Si te atrasas por cualquier motivo, debes contactarte con la empresa y justificar el retraso o la inasistencia con argumentos sólidos y justificables.


• Puntualidad. Acude a la entrevista con 10 minutos de antelación, de esta forma tendrás tiempo para serenarte, y causar una impresión de persona responsable y previsora.


• No fumar ni masticar chicle. Fumar, además de que puede estar prohibido, denota dependencia, nerviosismo y poco control de tus emociones. Comer, por ningún motivo.
• El encuentro. Una vez hayas entrado al lugar de la cita, espera a que el reclutador te extienda su mano y te invite a tomar asiento. Procura dejar tus pertenencias a un lado, es importante que no perturben la conversación e invadan el espacio visual y físico del entrevistador.


• No interrumpir. Esto es una falta de respeto. Siempre debes esperar que el interlocutor termine de expresar una idea antes de contestar, ya que ellos harán lo mismo contigo.


• Recordar, mencionar y relacionar experiencias laborales. Puede que los entrevistadores mencionen algunas características que buscan en el candidato. Cuando ocurra, es bueno mencionar experiencias laborales pasadas donde hayas resaltado o cultivado esa cualidad.


 Expresar ambiciones y proyectos. Expresa tu deseo de crecimiento y mejoramiento continuo, algo que las empresas buscan mucho, sobre todo si tus proyectos van relacionados con el área en el que te desempeñarás en este trabajo.